Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

sobre el cuerpo humano

Sobre el cuerpo humano

Escribía de manera profética el gran filósofo D. José Ortega y Gasset en un ensayo titulado "Vitalidad, Alma, Espíritu" hacia 1926, que el hombre europeo entonces, se dirigía a una gigante "resurrección" de su cuerpo. Lo que Ortega daba a entender es que el cuerpo empezaba a ser valorado de un modo intenso y especialmente nuevo.

 Esas palabras entonces proféticas han llegado a la realidad de hoy, es decir a la plenitud de esta resurrección del cuerpo en los distintos aspectos de la vida humana: el aspecto social, el artístico, filosófico, científico y tantos otros.

 En la vida social, basta asomarse a la televisión, calle, fiestas sociales... para advertir que la implantación del cuerpo que se ha convertido en lo más primordial, y que podríamos denominarlo, como la adoración del cuerpo.

 Pensemos en varios aspectos de la vida, revistas, pepriódicos, televisiones, el deporte que existe de diversas formas (profesional, mantenimiento del bienestar) entre ellas como práctica social desde la antigua Grecia. mostrando asimismo esa devoción por el cuerpo.

 Esa adoración actual por el cuerpo se ve reflejada en los gimnasios, ejercicio físico, el cuidado de la figura, las dietas, la propia cirugía estética, modas, y todo tipo de deportes.

 Asimismo como muestra clara, patente, vigente de la realidad del cuerpo en nuestro siglo se encuentra el sexo, la belleza, espectáculos, bailes y un largo etcétera que son componente esenciales de nuestra vida social. Cosméticva de la que vivimos un tanto esclavizados, liftings, presencia saludable, agradar a otros ...

el cuerpo siempre ha sido una preocupación para los filósofos y quehan dedicado su pensar a tratar de entender como lo percibimos, es decir, la sensación íntima del propio cuerpo y el de los demás.

Puedo mencionar entre otros a Husserl, el propio Ortega, Gabriel Marcel, Levinas o Javier Zubiri. Platón llegó a describirlo como la cárcel del alma y San Francisco de Asís, como el hermano cuerpo.

 Por otro lado, nuestra relación con nuestro cuerpo es lo más intenso que tenemos, considerando que el propio cerebro se encuentra enclasutrado en él y todos los cambios que se producen a lo largo de nuestra vida nos invitan a ir contemplando la inevitabilidad del papso del tiempo. En la actualidad el conocimiento de la realidad de nuestro cuerpo es cada vez mayor a través de la medicina, uuna mayor claridad del origen de la enfermedad, la genética, neurociencia, biología molecular y tantas otras áreas del saber.

el yoga en el cuerpo

Bien cierto es que en todos nuestros cuerpos existen capacidades potenciales que tenemos que aprender a despertar y que la fisiología y anatomía corporal pueden mejorar tal y como está demostrado en numerosas investigaciones. Ese es el caso de la práctica del yoga integral que mediante sus métodos mejora la calidad del cuerpo, su salud, vigor y bienestar.

 Sirva como ejemplo indicar que cuando padecemos una infección, aunque no creamos en los antibióticos, basta tomarlos para que tal infección generalmente sea barrida.

 Crea uno o no en el Yoga, basta practicarlo para tener la experiencia directa que le hará sentir una gran elevación del estado de ánimo y la sensación de exuberancia corporal, notando como ese vehículo inigualable con el que transitamos por la vida hace vibrar nuestra existencia. Yoga, cuerpo, mente, salud, armonía, bienestar. Buen momento para la práctica.

 

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

3 comentarios para este mensaje

27 de Febrero de 2013 23:28

vanessa

7ed8a500d78fc8e82b6566659141f3d2

Que seriamos sin cuerpo en este mundo!
Un post interesante.
Me quedo con la frase : "...notando como ese vehículo inigualable con el que transmitamos por la vida hace vibrar nuestra existencia"
Un placer leerte : )

Dejar un comentario