ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

IIuminados Vedánticos

Podemos cuestionar una búsqueda basada en la creencia.

Comienzo indicando que las fotos de los maestros que aquí aparecen, Ramana Maharshi, Poonja, Ramesh Balsekar, sirven para reforzar la idea de su experiencia de la no-dualidad y sus enseñanzas son dignas de ser seguidas por buscadores de lo Profundo.

Las referencias que hago tienen que ver con los nuevos "iluminados" occidentales, y la poca o ninguna autocrítica de sus seguidores, así como la credulidad de éstos , aceptando  las exposiciones de quienes prometen la experiencia de la Verdad.

Después de años de bùsqueda y encuentros con tantísimos maestros de prácticamente todos los linajes, hace tiempo, bastante tiempo, venía pensando en comentar sobre las "iluminaciones" o "despertares súbitos o espontáneos" de tantos occidentales, sobremanera en presencia de algunos de estos maestros.

He vivido, experimentado y visto lo suficiente como para intentar poner un poco de cordura en tanto buscador espiritual, que a veces autoengañado por el deseo ferviente de la "liberación o iluminación", se ve integrado en una hermosa vibración grupal y, que da lugar a comentarios tales como, "siento la expansión de mi conciencia", el mundo deja de existir para mi", soy pura conciencia" "no existe dualidad" "soy paz, dicha, felicidad" y así sucesivamente.

Entrega sin una mente crítica

En mis vivencias en la India con maestros vedantines, he observado el ansia y entrega de los occidentales por escuchar enseñanzas pero sin una mente que discierna - tal y como propone el vedanta, - viveka-.
Tanto es así, que hoy en día en el panorama internacional, proliferan maestros advaita, en cuyo curriculum espiritual llevan incorporado la explicación de su "Iluminación", de haber alcanzado la Fuente, de experimentar "Yo soy Eso", en presencia de tal o cual maestro.

Los vedantines modernos "iluminados"

Con discursos y recursos tanto inguísticos como filosóficos, exponen a los seguidores - la experiencia del aquí y ahora, - cuya pretensión es experimentar, "Yo Soy", y se entregan con ahinco al deseo de escuchar la "Realidad que tu Eres".

Con la expectativa de la Iluminación, he visto desbordarse la ferviente expectativa occidental, en presencia de Nisargadatta Maharaj en Bombay, Poonjaji en Lucknow, Ramesh Balsekar en Bombay.
y, de estos satsangs o encuentros, han surgido los "iluminados", cuyos nombres no voy a mencionar.


Claro que la tradición hindú, sobre todo en la filosofía advaita se contempla la Naturaleza de la Realidad o la Naturaleza esencial, pero en cuanto a la fe y creencia de los participantes occidentales, una cosa distinta es comprobar que cuando expresan sus ilusiones, y experiencias internas, solo se necesita tiempo para que el engaño de la mente, les haga entender la realidad de la dualidad que quieren negarse a vivir.

Los maestros genuinos

Ya en su momento, todos ellos, desde Nisargadatta a Ramesh han mencionado y publicado que nadie había alcanzado la "iluminación " a través de ellos.
Claro está que estos acontecimientos hacen aparecer la cuestión de la responsabilidad y no sabemos bien, si se quiere asumir de manera equivocada en muchos de estos casos, que somos seres liberados en vida, ante la presencia de alguien o es nuestro orgullo e ignorancia que nos alimenta.


Estar en presencia de alguien, escuchar con devoción y fascinación, volcarse, y con argumentaciones convincentes, convertirse en un "SER ILUMINADO". Lo tenemos todos fácil. Pues bien, intentémoslo.

Ramana Maharshi, gran referente del Vedanta - ¿Quien soy Yo?


Con seguridad, una cosa diferente es la Experiencia de Ramana Maharshi, Nisargadatta, Poonja y Ramesh que son los grandes y genuinos exponentes y claros en sus estados logrados: No teachings, no teacher, no student: YOU ARE THAT.

ESTOS MAESTROS MERECEN EL RECONOCIMIENTO Y ENTREGA DE LOS GENUINOS BUSCADORES.

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

3 comentarios para este mensaje

12 de Abril de 2016 13:22

Ramón Cabanelas

8e63bf9a446ce1a9dd20fe9ec7a342d7

El problema del mundo occidental es que nos educaron (colegio y familia) en que siempre tenemos que obtener beneficio propio de todo lo que emprendamos y de manera rápido, sino eres parvo, tonto, etc....solo cuanado a través de las vivencias personales ( y de la edad) te das cuenta de la necesidad de la reflexión, del poso necesario para que esse aprendizaje entre a formar parte de ti y te haga crecer cómo ser humano, cuestionas la realidad y a las oersonas que te rodean, porque te das cuenta que todas hablan desde su realidad, su vivencia y eso no es la REALIDAD absoluta. Su realidad tenemos que digerirla, hacerla nuestra, para que nos haga crecer y podamos tener un criterio personal de todo lo que nos rodea.....REFLEXIÓN! Llegado a este punto no podría "adorar" a estos "iluminados", ya que los vería como humanos, con sus debilidades y virtudes.

21 de Abril de 2016 17:28

Pablo

03f7bfdbc6ca247b2105882c0818f0a5

Dispongo de una plaza para estancia del curso de mindfulness en El Escorial con Kabat Zinn. Si alguien está interesado que se ponga en contacto conmigo, no puedo acudir por motivos médicos. Muchas gracias por dejarme utilizar tu blog.

pablogijon1@gmail.com

Dejar un comentario